Mother and child standing next to woman holding a "vote" sign

Por qué la sesión legislativa es tan importante y cómo participar

In Blog by Angelica

Por Zully Rodriguez | Organizador comunitario de PCA

Nuestro sistema de gobierno nunca ha sido automático. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una verdadera democracia, no solo una con elecciones, sino una en la que cada voz importe y cada voto cuente, necesitamos nutrirla y protegerla. Hoy la responsabilidad recae en todos nosotros. – Barack Obama, Declaración sobre el aniversario del asalto al Capitolio. 6 de enero del 2022 –

No cabe duda de que la democracia es un platillo que los latinos hemos quitado del menú desde hace mucho tiempo. No porque no nos guste, sino porque casi siempre está agotado.

La democracia, las oportunidades y el sueño de darle a nuestras familias una vivienda digna, en donde los hijos puedan crecer sanos, libres y seguros es lo que todo padre busca. La libertad de expresar los intereses y las ideas propias sin temor a represalias. La libertad de creer en Dios, en Buda en Ala o en el Universo es lo que ha traído a este país tantos inmigrantes desde sus inicios.

Los latinos no somos la excepción, buscamos esa seguridad y esas oportunidades que nos han sido arrebatadas en nuestros países de origen por la corrupción, el narcotráfico y la pobreza. Llegamos a los Estados Unidos persiguiendo un sueño que no solo es americano sino universal. Los sueños tienen un precio y pensamos haberlo pagado tras las penurias que atravesamos en el camino a este país. Nada tan alejado de la realidad, el precio está aún pendiente y todos debemos pagar esa cuota en cuanto nos sea posible.

Por qué no participamos en la política
La política es la última cosa de la que queremos hablar, tenemos otras necesidades “más importantes”, sin darnos cuenta de que esas “otras necesidades” se cubren solo, si las condiciones políticas y democráticas se mantienen saludables y estables en esta tierra en la que decidimos establecernos. Que ilusos somos en creer que las cosas seguirán “bien” aun cuando nosotros no participemos en el ejercicio de la democracia.

Cada Latino que llega aquí, trae a cuestas un proceso de “despolitización” que se ha dado a golpes de desilusiones. No creemos en la política, nos ha dejado de importar el hacer valer un voto que ha sido siempre ultrajado y violado desde que tenemos memoria. Pero eso no debe ser un pretexto para no abrir los ojos ante las necesidades y oportunidades que este país nos da. Ejercer nuestro derecho al voto y cumplir con esa obligación debería ser una prioridad para todos los inmigrantes que logran el derecho a él. El asegurar que esta tierra no se convertirá en lo mismo de lo que venimos huyendo debería ser un motivador para cumplir con esa obligación civil.

Qué Puedes Hacer
A partir del día 18 de enero y hasta el 17 de febrero de este 2022 los Nuevo Mexicanos tendremos la oportunidad de cumplir con una de las obligaciones civiles, porque no solo votar es importante. Mantenernos informados de las propuestas que se están llevando a la legislatura, apoyarlas o detenerlas según se requiera, es tan importante como el voto en sí. Vigilar y asegurarnos de que nuestros oficiales electos están haciendo el trabajo para el cual fueron elegidos nos ayudará a garantizar que lo que nos atrajo a este país se mantenga vigente.

Cómo participar

Aprende, participa y asegura tu bienestar, el de tus hijos y el de tu comunidad.