Nuestros Public Allies: aprender, crecer y luchar por el futuro

In Blog by Pilar

Conoce a Ismael Hernández y Jaime Tovar

Con la misión de crear una sociedad justa y equitativa y un liderazgo diverso para sostenerla, Public Allies es una organización que pone en contacto a estudiantes con organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país. Los estudiantes se sumergen en el trabajo de una organización sin ánimo de lucro, prestando servicio y aprendiendo de sus comunidades, al tiempo que reciben un estipendio y un premio educativo tras su empleo.

Kiran Katira, directora de operaciones de programas del Centro de Compromiso Comunitario de la UNM, afirma: “Public Allies cambian el mundo a través del desarrollo profesional, las prácticas antirracistas y la tutoría de líderes comunitarios durante los 10 meses que los estudiantes pasan con las organizaciones sin ánimo de lucro”.

Actualmente, Partnership for Community Action (PCA) acoge a dos aliados públicos. Desde octubre de 2023, Ismael Hernández y Jaime Tovar se han dedicado a desarrollar habilidades como líderes comunitarios, al tiempo que contribuyen a nuestra misión de desmantelar los sistemas de desigualdad invirtiendo en las personas y las familias para construir poder. Su trabajo ha contribuido a las victorias de la comunidad, y ha construido habilidades que llevarán adelante como organizadores activos y miembros de nuestra comunidad.

Ismael Hernández, nacido y criado en Albuquerque, es un graduado de primera generación de la Universidad de Nuevo México. Su compromiso de prestar servicio a su comunidad surgió de su propia experiencia vivida con los beneficios de tener una comunidad y unos valores culturales fuertes. Al unirse a Public Allies en asociación con PCA, Ismael ha ayudado a facilitar el apoyo a los proveedores de cuidado infantil a domicilio en Nuevo México.

Jaime Tovar, estadounidense de primera generación que también nació y creció en Albuquerque, tiene un fuerte deseo de ayudar a su comunidad, sabiendo que las pequeñas oportunidades pueden marcar la diferencia. La educación de Jaime le enseñó el significado de la comunidad y lo importante que es protegerla y elevarla. Desde clínicas de vacunación hasta reuniones de cohortes de padres jóvenes, Jaime es un agente de cambio especialmente interesado en los actos comunitarios.

Ismael Hernández: un campeón del cambio

Ismael se graduó recientemente con una licenciatura en Gestión de Marketing con especialización en Comunicaciones por la UNM. Con una aguda comprensión de la gente a la que sirve, Ismael se ha convertido en un poderoso defensor de los proveedores de cuidado infantil a domicilio en Nuevo México.

A Ismael le encanta estar involucrado en el nuevo programa de capacitación que PCA lanzó para los Educadores para los Niños del Futuro. La red de proveedores de cuidado infantil a domicilio es una comunidad de apoyo para los cuidadores de niños locales, que se completa con capacitación continua y acceso a recursos. Ismael ha facilitado la programación con el grupo y dice: “formar parte de este gran programa, que aporta información valiosa a los participantes, ha sido excelente”.

Como líder y defensor del cambio positivo, Ismael está comprometido con el trabajo que eleva las voces de su comunidad.

“Me esfuerzo mucho por dar a conocer la voz de los demás”, dice Ismael. “Cuando fui a Santa Fe para la sesión legislativa de este año, pude ver el poder que muchos pueden hacer cuando se trata de alzar la voz y que su voz se escuche”.

En la última sesión legislativa en Santa Fe, Ismael fue invitado a la cámara de representantes como invitado del orador. La experiencia amplió su comprensión del proceso legislativo.

“Pude comprobar cómo se hablaba de los proyectos de ley y no solo eso, sino el proceso de lo que ocurre”, dice Ismael.

Durante la sesión vio firmamente cómo los agentes de cambio comunitarios maximizan la repercusión en sus comunidades compartiendo poderosas historias de experiencias vividas. Para Ismael, uno de los momentos más destacados de la sesión legislativa lo protagonizó una cuidadora de niños a domicilio que compartió su singular perspectiva.

“Una de las proveedoras habló de su experiencia, y fue gratificante ver ese coraje y esa fuerza”, recuerda Ismael con cariño.

Ismael cree que estos cuidadores son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de niños sanos, que a su vez ayudarán a hacer crecer comunidades sanas en todo Nuevo México. Aunque se aprobaron algunos proyectos de ley en apoyo de los cuidadores de niños a domicilio, Ismael afirma que aún queda mucho por hacer.

Ismael cree en el trabajo individual con la gente y da prioridad a la comprensión a nivel personal, lo que conduce a resultados poderosos para lograr cambios positivos en Nuevo México. Sigue centrándose en mejorar el acceso a una educación de calidad, a la atención sanitaria y a las oportunidades económicas.

“Trabajar en PCA ha sido una experiencia excelente por la repercusión que nuestras herramientas crearán cuando se proporcionen a la comunidad”, afirma Ismael.

Jaime Tovar: apoyar el bienestar de la comunidad

Siendo adolescente, Jaime empezó con PCA a nivel comunitario. Había realizado talleres y prácticas anteriores en los que conoció de primera mano el trabajo de PCA y es un apasionado de los eventos comunitarios.

“Poder trabajar para una nonprofit que había visto tener un efecto positivo en las comunidades fue la decisión más fácil de tomar”, dice Jaime.

A través de su implicación con Public Allies y PCA, Jaime organizó tres clínicas de vacunación para los meses de diciembre, enero y febrero. Estos exitosos eventos eliminaron barreras para los miembros de la comunidad que pueden estar infraasegurados o sin seguro, mejorando el acceso a una atención sanitaria importante y vital como son las vacunas.

Jaime también ha trabajado con una cohorte de padres jóvenes, ayudándoles con recursos, talleres y sesiones informativas. Trabajar con padres jóvenes ha ayudado a Jaime a sentirse más conectado con la comunidad y a profundizar en su comprensión de la paternidad. Comprobó de primera mano que “ser padre no es fácil” y aprendió la importancia de construir una comunidad y de invertir en las familias jóvenes.

Dado que Jaime procede de la comunidad a la que PCA presta sus servicios, siente un profundo aprecio por el modo en que PCA opera. Jaime cree que con el poder del conocimiento e inculcando confianza en la comunidad la gente estará mejor equipada para abogar por sí misma. Desde clínicas de vacunación hasta talleres con padres jóvenes, junto con PCA, Jaime ha ayudado a enviar un mensaje vital a los miembros de la comunidad de que su salud y bienestar son importantes.

“Hago todo esto con la esperanza de que los miembros de la comunidad se levanten para convertirse en líderes fuertes y abogar por sí mismos y por su comunidad”, dice Jaime.

Estamos muy orgullosos de lo mucho que Jaime e Ismael han crecido y contribuido en PCA. Estamos agradecidos por el programa Public Allies y por su papel en el apoyo a la comunidad y a nuestra misión. Public Allies crea líderes fuertes, como Jaime e Ismael, que creen en un futuro mejor y luchan por él. Cuando se capacita a las personas para que utilicen su fuerza, las comunidades son imparables.

Para saber más sobre Public Allies, visite https://publicallies.org/.